El éxito que conquistamos en las diversas áreas de nuestras vidas – familiar, profesional, social, etc. – refleja quiénes somos y lo que tomamos como referente. Muchas veces, nuestros padres, abuelos y otros antepasados fueron los responsables por construir y transmitir lo que hoy es usado como la base de nuestro crecimiento.

“No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres.” (Proverbios 22:28)

Debemos usar la inteligencia y la determinación para innovar y cambiar, pero, siempre respetando el legado que es dejado por las generaciones pasadas a las actuales. Hay tantas lecciones en este pequeño y poco conocido versículo, que pueden ser aplicadas en la vida, en la familia, en el trabajo y en los negocios.

A continuación conozca estas 5 lecciones para prosperar:

– Las cosas están donde están porque alguien las puso allí – Alguien estuvo allí antes que nosotros. Dedicaron sus vidas por una causa. Hicieron acuerdos. Conquistaron con sangre lo que hoy no valoramos. Encontramos rápidamente lo que otros construyeron. No se olvide de esto.

– No eliminar los límites antiguos no significa dejar de mejorar o de innovar – Somos seres inteligentes, queremos y debemos crecer siempre. Pero debemos ser lo suficientemente inteligentes para reconocer las cosas buenas que no necesitan ser cambiadas, y sí mantenidas y protegidas.

– Su antecesor puso límites en ciertos lugares por una razón – Cuando asuma una nueva posición, antes de pretender cambiar todo, busque entender por qué las cosas están como están. Sea humilde y busque saber lo que está por detrás de cada decisión que fue tomada por quien estuvo antes que usted. Teniendo ese conocimiento, tal vez pueda ver maneras de mejorar aún más, o quizás vea que cambiar aquel límite sería retroceder en el tiempo.

– Los hijos les deben respeto y atención a sus padres – Si usted construye sobre lo bueno que sus padres le dejaron, será mejor que ellos. Si ignora sus conquistas y enseñanzas, será un gran tonto. Usted, en realidad, no debería haber nacido.

– Eliminar los límites antiguos significa invadir el derecho de alguien – Los límites antiguos eran sagrados. En la Ley de Moisés, cambiar los límites que delimitaban la línea de propiedad entre dos personas era pasible de maldición (Deuteronomio 19:14; 27:17). Los romanos tenían un dios llamado Terminus que supuestamente guardaba esos límites. Todo esto para reforzar una idea: no sea injusto con su prójimo. No tome lo que no es suyo.

(*) Lecciones extraídas del texto publicado en el blog del obispo Renato Cardoso.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *